Merton: las hipotecas inversas son poderosas, pero en gran parte sin explotar

por Robert Huebscher,

“Puedes mejorar tu nivel de vida”, Merton
De acuerdo con Robert Merton, los fondos con fecha objetivo son una manera excepcionalmente mala de ahorrar para la jubilación. Pero, dijo, las hipotecas revertidas son una herramienta poderosa, aunque en gran parte sin explotar, para que los jubilados mejoren su nivel de vida.

Merton es profesor de economía en M.I.T. y fue galardonado con el Premio Nobel de economía en 1997 por sus contribuciones al modelo de precios de opción de Black-Scholes.

Merton habló sobre los fondos con fecha objetivo durante su discurso de apertura el 26 de octubre en la conferencia nacional para clientes de BAM Advisor Services, un proveedor de gestión de activos llave en mano para más de 140 firmas de asesoría patrimonial conocidas colectivamente como BAM Alliance, celebrada en St. Louis. En otros lugares (por ejemplo, aquí), ha hablado sobre hipotecas inversas.

La idea de que el diseño de los fondos con fecha objetivo se basa únicamente en la edad de uno no pasa una “prueba mínima de sentido común”, dijo.

Según Merton, las hipotecas revertidas se convertirán en un “medio clave” de ahorro para la jubilación.

Veamos el análisis de Merton de esos dos productos.

El peligro de los fondos de fecha objetivo

Para cada producto de jubilación, dijo Merton, la medición del éxito debe ser el ingreso. El ingreso es cómo uno determina su nivel de vida deseado. No necesitas una suma principal para vivir, dijo. Necesita un cierto nivel de ingreso ajustado a la inflación.

En todas partes, excepto en el mundo de contribución definida (DC), el éxito de la jubilación se mide en ingresos, dijo. Por ejemplo, los planes de pensiones miden el éxito por su “estado financiado”, que en efecto es el grado en que el plan puede cumplir con los pagos de ingresos proyectados de sus participantes. Pero en el mundo de DC, que incluye fondos con fecha objetivo, el éxito se mide como objetivo principal.

“Tienes que establecer una meta y medir el progreso hacia ella de la manera correcta”, dijo Merton.

Sin embargo, los fondos con fecha objetivo tienen una fecha que Merton dijo “te hace sentir bien”. Sin embargo, recordó a la audiencia que los fondos objetivo para 2010 todavía existen, lo que debería hacer que uno cuestione la importancia de la fecha objetivo del fondo.

Más concretamente, Merton dijo que no hay objetivos en el prospecto de los fondos con fecha límite; Hay un proceso, que es el camino de planeo. La fecha, dijo, es la fecha en que el proceso se detiene.

La tecnología ha avanzado, dijo Merton, y mucho más es posible en términos de proporcionar asesoramiento y productos personalizados. El inconveniente es que la complejidad ha aumentado, y también la necesidad de un asesoramiento competente, según Merton.

Los fondos con fecha objetivo se vuelven más conservadores al aumentar la exposición a los ingresos fijos. Pero, dijo Merton, importa qué tipo de bonos tienen. Si le ponen en bonos nominales de tres a cinco años, por ejemplo, no lo protegen contra la inflación.

Su posibilidad de alcanzar un objetivo con una solución personalizada es mucho mayor que con una solución genérica.

Su crítica más estridente fue que los fondos con fecha límite carecen de personalización y se basan únicamente en la edad de uno (o, de manera equivalente, en el momento de la jubilación).

“Imagínese que recibió su consejo médico por edad, sin respetar el género”. Preguntó retóricamente: “¿Se conformaría con eso con sus recetas?”

“¿Por qué pensar que sería remotamente posible que una sola estadística, la edad, fuera lo suficientemente buena como para llevarlo a una jubilación decente?”, Preguntó Merton.

“Para mí eso no pasa la prueba mínima del sentido común”.

Eso es algo bueno para los asesores y la industria financiera, dijo. “Si la respuesta utilizando la edad era lo suficientemente buena, entonces toda esta industria tendría demasiados recursos dedicados a ella”.

“No estoy destrozando fondos de fecha objetivo”, dijo. “¿Pero por qué creerías que la edad era lo suficientemente buena?”

La promesa de hipotecas revertidas.

La tecnología puede haber fallado con respecto a los fondos con fecha límite, pero Merton fue mucho más optimista sobre la promesa de hipotecas revertidas. De hecho, dijo que la tecnología subyace a la promesa de hipotecas revertidas. Dijo que la creencia es una consecuencia del campo de la teoría del crecimiento, por la cual el economista Robert Solow ganó un Premio Nobel. Solow demostró que el crecimiento económico no está impulsado por el crecimiento de la población o las altas tasas de ahorro, sino por el progreso tecnológico. La tecnología nos permite obtener más del trabajo y el capital.

“Uno de los mayores problemas mundiales es cómo financiar la jubilación”, dijo Merton. “Se enfrenta a todos los países, grandes y pequeños”.

La buena noticia es que estamos viviendo más tiempo y teniendo vidas más largas y activas, dijo Merton. Esto es gracias a las mejoras en nutrición y ciencia médica. La distribución de esos beneficios no es igual, agregó, ya que los ricos obtienen una parte desproporcionada de esos beneficios.

Dijo que la tecnología hace posible una solución, y las hipotecas revertidas son una forma importante en que la innovación financiera puede resolver problemas a nivel mundial.

La mala noticia, según Merton, es que debemos pagar por nuestro consumo mientras trabajamos y durante la jubilación. La implicación de la longevidad significa que pasamos de una carrera laboral de 40 años y una jubilación de 10 años a una carrera de 40 años.

Más de 25 maneras de usar un HECM; Utilice el banco de capital en la casa para comprar paneles solares; ahorra hasta un 85% (spanish)

472120cookie-checkMerton: las hipotecas inversas son poderosas, pero en gran parte sin explotar